En el mundo actual es difícil – o casi imposible – escapar del estrés. Enfrentamos a diario todo tipo de estrés sicológico. Desafortunadamente demasiado estrés es realmente malo para tu cuerpo y cerebro. Por lo tanto, es importante encontrar técnicas para hacerle frente al estrés de una manera efectiva. 

Aquí están 5 estrategias para manejar el estrés que le ayudarán a mantenerse tranquilo y apoyar la salud de tu cerebro. 

Estrategia para manejar el Estrés #1: Adquiera Información y Evite las Suposiciones

Identificar las áreas de tu vida donde tienes sentimientos de incertidumbre y dudas y tomar acción para eliminarlas, es uno de los primeros pasos que debes tomar para enfrentar el estrés de una manera efectiva. El temor a lo desconocido puede incrementar el estrés y ansiedad, mientras que el conocimiento nos provee la oportunidad de elección y control. Recoger más información – al hacer preguntas y encontrar respuestas- y de esa forma eliminar suposiciones, le ayudará a manejar las situaciones confusas y estresantes que la vida nos trae. 

Aplicar este consejo para el manejo del estrés es absolutamente crítico cuando se trata de sus relaciones personales. Si se siente confundido por el comportamiento de un ser amado o cree que el o ella están molestos con usted, elija un momento de calma y pídales de una manera amable que se lo aclaren. De otra manera, las suposiciones pueden dar lugar para que las pequeñas cosas se conviertan en algo grande y apestoso que termine arruinando la relación. 

Estrategia para manejar el Estrés #2: Tome la Responsabilidad Personal y Adquiera el Sentido de Libertad 

Como humanos, todos cometemos errores. Sin embargo, en vez de culpar a alguien más y sentirse como una víctima, tome la responsabilidad personal por lo que sucede en su vida y busque formas creativas para resolver sus problemas. Esto le dará de inmediato un mayor control y le ayudará a eliminar el estrés. Esta manera de enfrentar el estrés puede ser incómoda al inicio, pero el tomar responsabilidad personal le ayudará a adquirir mayor sentido de libertad a largo plazo.  

Estrategia para manejar el Estrés #3: Mantenga Sanos sus Centros de Placer

Muy adentro de su cerebro residen los centros de placer. Estos centros juegan una función importante en el manejo del estrés. Más específicamente, responden a varios neurotransmisores, particularmente la dopamina. Cuando su nivel de dopamina está bajo, los sentimientos de depresión y la falta de motivación con frecuencia pueden llegar a ocurrir. En otras palabras, puede ser más difícil el encontrar el sentido de alegría que te pueda sacar de la depresión. 

Afortunadamente, de manera natural, usted puede incrementar la producción de dopamina – por tanto, poder manejar el estrés – al conectarse en actividades significativas y placenteras de manera regular. Por ejemplo, hacer el tipo de trabajo que te agrada, hacer mucho ejercicio, y tomar tiempo para divertirte con tus seres queridos.   

Es de igual importancia el evitar desgastar tus centros de placer a través del abuso de sustancias o la mucha repetición de comportamientos, como el juego de apuestas, los video juegos, así como comer o salir de compras de manera compulsiva. 

Estrategia para manejar el Estrés #4: Trate con los Traumas del Pasado

Un parte esencial para enfrentar el estrés es limpiar el closet en del cerebro de sus traumas presentes o del pasado, para que no continúen afectando y controlando su futuro. Si los recuerdos traumáticos le están causando recurrentes experiencias de estrés, la terapia para el comportamiento cognitivo (TCC), combinada con la técnica de tratamiento psicoterapeuta denominada como movimiento de desensibilización y reprocesamiento ocular (EMDR) puede resultar de ayuda.

El enfoque de la EMDR se usa para resolver o eliminar la angustia al cambiar la manera en que se disparan los recuerdos en el cerebro. EMDR puede ser particularmente de utilidad para la gente que tiene un historial de abusos o para aquellos que tienen algún desorden de estrés post traumático (PTSD). También he encontrado que el EMDR es útil para tratar con la percepción de fracasos, que pueden causar ansiedad y evitar el máximo rendimiento. Por favor sean conscientes de que el EMDR debe ser efectuado por un terapeuta certificado en esta técnica.

Estrategia para manejar el Estrés #5: Construya una Comunidad

Si alguna vez se ha sentido eufórico después de reunirse y sentirse apegado a un grupo de amigos, usted habrá experimentado el incremento de poder cerebral que causa la conexión social.  Invertir tiempo en una comunidad positiva de personas que piensan de igual manera, es una forma maravillosa de potenciar sus glándulas hormonales, como el oxitocin. Incrementar el nivel de estas hormonas es uno de los mejores métodos para enfrentar el estrés – sin mencionar- el apoyo que dará a la totalidad de su salud.

Numerosos estudios han indicado que aquellos que se sienten cercanos, conectados, amados y apoyados, tienen más baja incidencia para la depresión, ansiedad, enfermedad cardiaca, infecciones y cáncer. 

De manera contraria, los hábitos poco saludables pueden ser contagiosos, así que ponga atención al tipo de compañía que haya mantenido y enfoque su tiempo y energía en la gente positiva que tiene hábitos saludables.  

Al incorporar estos consejos para el manejo del estrés en su vida diaria, no solo podrá manejar el estrés, sino que también estará apoyando la salud de su cerebro y todo su cuerpo.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Related Stories

It seems we can't find what you're looking for.
Scroll to Top