¡Crea tu cuenta de SmallGroupNetwork.com, hoy mismo!

Muchos de nuestros grupos pequeños han experimentado grandes cambios (y rápidamente) en las pasadas semanas, debido a la pandemia del COVID-19. Aunque algunos de ustedes tengan una relación de amor/odio con la tecnología, en realidad ha comprobado ser una bendición durante este tiempo, nuestros grupos pequeños pueden conectarse y verse unos a otros virtualmente usando diferentes plataformas. Aunque hay muchos estudios disponibles que los grupos pequeños pueden usar, esta es una gran oportunidad para encontrar maneras de incorporar a los grupos pequeños los sermones pastorales. A continuación, encontraras seis maneras en las que puedes usar los sermones pastorales en los grupos en línea.

Oración y ánimo para tu pastor

Todos sabemos que la oración es poderosa, nuestros pastores necesitan de nuestras oraciones. Conectar tus grupos pequeños con la serie de sermones es una gran oportunidad para invitar a tus miembros de grupo a permanecer orando por tu pastor. Una manera en que puedes hacer esto es asignando un día y hora para que tu grupo este orando por el pastor mientras prepara y comparte el sermón dominical, hazle saber que tú y tu grupo están orando por el (posiblemente, preguntarle si hay algunas cosas específicas sobre el mensaje por las que tu grupo pueda estar orando). Además, puedes aprovechar este momento para animar a tu pastor de la manera que te sientas guiado por el Señor.

Reunión en línea del grupo

Para ahora, la mayoría, si no es que todos los servicios de las Iglesias se están haciendo en línea, esta es una gran oportunidad de motivar a tu grupo de juntos ver el servicio en línea, esto ayudara a sentirse más conectados en vez de ver el servicio desde tu casa aislado, esta también es una gran oportunidad para el compañerismo, invita a los miembros de tu grupo a reunirse en línea antes del servicio o quedarse después para tomar café juntos (cada quien desde su casa ¡por supuesto!) y para pasar tiempo orando por las peticiones o compartir lo que más te impactó del mensaje.

Cuando las cosas vuelvan a la normalidad, ¿porque no continuar con esta unidad, animando a los grupos a sentarse juntos? esto fortalecerá la unidad y permitirá al grupo ser más notorio. El grupo intencionalmente puede alcanzar a alguien que no conozcan o reconocer a alguien y presentarlo al grupo e invitarlo a unirse a el.

Devocionales diarios

Si su iglesia tiene un enlace (link) para “grupos pequeños” es una perfecta oportunidad para proveer devocionales diarios y mantener en la Palabra a los miembros de la iglesia y de los grupos pequeños. Una manera de proveer esto, es a través de un grupo de voluntarios (alguien involucrado en grupos pequeños) que se enfoque en elaborar preguntas y devocionales basados en el sermón. Estos devocionales diarios deben desglosar los pasajes de la escritura usados en el sermón y motivar a las personas a profundizar en el mensaje y a ganar ánimo para enfrentar el resto de la semana.

Sin embargo, aun sin tener un enlace (link) de grupos pequeños para lograr esto, simplemente puede animar a los miembros de sus grupos a mantenerse en diaria comunicación mediante las diferentes plataformas disponibles (textos grupales, conversaciones a través de alguna aplicación o incluso correos electrónicos) e invitarlos a compartir ¿Qué fue lo que Dios les enseñó a través del sermón?, pídales compartir aquello que les sobresaltó de los pasajes bíblicos o de lo que el pastor dijo. Esto puede ser muy poderoso si logras involucrar a todos porque así, los mantienes en la Palabra, los mantienes animados y los mantienes rindiendo cuentas en medio de un mundo lleno de distracciones.

Preguntas del sermón

El tener un equipo “de preguntas del sermón” es un gran beneficio. Estas son personas (algunas veces voluntarias) que han creado preguntas basadas directamente en el sermón. A menudo incluyen una pregunta de introducción que ayuda al grupo a comenzar a conversar y a compartir experiencias personales sobre el tema. Después, las preguntas profundizan en el pasaje bíblico principal y vinculan otras citas bíblicas con el tema. Finalmente, las preguntas del sermón deben tener algún tipo de aplicación práctica para que así pueda animar a los miembros de su grupo a aplicar lo aprendido. Cuando su grupo se reúna en línea, el facilitador puede guiar la discusión usando estas preguntas. Estas preguntas son de discusión abierta y diseñadas para provocar que el grupo comparta.

Reto de aplicación y rendición de cuentas

Todos sabemos que la fe involucra practicar lo que aprendido. Incorporar los sermones del pastor a los grupos pequeños en línea es una gran oportunidad de involucrar a los miembros, no solo en la práctica, sino en el rendimiento de cuentas. Si aún no lo hacen, este es el momento para profundizar en nuestras conexiones y “asociarnos” con alguien más del grupo (como parejas o individualmente, dependiendo de la dinámica del grupo), para motivar el rendimiento de cuentas de la aplicación de lo aprendido. También es un momento para animarlos a pensar en la lección del sermón que se van a llevar y en cuál es el siguiente paso que van a poner en practica durante la semana. Durante la semana, promueve la relación de estos “grupitos” para que así, al reunirse la siguiente semana, puedan celebrar las victorias del resto el grupo.

Celebrando juntos

El fin de cada serie de sermones provee una gran oportunidad de celebrar todo lo que Dios ha hecho en su grupo y en los otros, Asegúrese de recabar historias de transformación individuales y grupales, así como también de fotografías. Dependiendo de la longitud de cada serie, va a querer programar 3 o 4 celebraciones al año, donde todos los grupos pequeños se reúnan (esperemos que en casas o en las instalaciones de la iglesia) para tener un tiempo de adoración y para compartir. Invite a varias personas de cada grupo a compartir cómo la serie de sermones los ha impactado. Este es un tiempo especial para reunir y animar a todos, también ayuda a demostrar el valor de los grupos pequeños, así que, de ser posible, tome algo de video para usarlo en la promoción de futuros grupos pequeños para conectar a los desconectados.

Existen muchas maneras en las que puede tomar los sermones pastorales y hacer que funcionen en su grupo, sea que se reúnan en línea o en persona, el usar los métodos antes mencionados puede ayudar a fortalecer los vínculos entre el grupo (y con el pastor), animar a pasar más tiempo en la Palabra y animar a rendir cuentas en la aplicación de lo que se está enseñando y aprendiendo. Por último, usar los mensajes del pastor puede impulsar la conciencia de que “juntos somos mejores,” mostrando así el valor de pertenecer a un grupo pequeño.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Related Stories

It seems we can't find what you're looking for.
Scroll to Top